top of page

Prevención de Riesgos en la Soldadura

La soldadura es un procedimiento mediante el cual se unen dos o más piezas de metal mediante la aplicación de calor, presión o una combinación de ambas, con o sin la adición de metal. El calor puede ser proporcionado por una llama (por ejemplo producido por la combustión de una mezcla de gas combustible con aire u oxígeno), un arco eléctrico entre el electrodo y la pieza a soldar o la resistencia eléctrica ofrecida por la corriente a su paso entre los piezas a soldar. . Los procesos de soldadura implican una serie de riesgos no despreciables de diversa naturaleza: Relacionados con las energías utilizadas: Energía eléctrica (electrocución, quemaduras, etc.). Llamas (quemaduras, incendios, etc.). Manipulación de gases (explosión, incendio, quemaduras, etc.). Relacionados con el proceso en sí: Generación de radiaciones no ionizantes (nocivas para los ojos y la piel). Generación de gases y humos tóxicos (su composición dependerá del electrodo, los metales a soldar, la temperatura, etc.). Relacionados con operaciones complementarias como esmerilado, cepillado, desbarbado, etc. Relacionado con las condiciones en las que se realiza el trabajo:

1. En lugares elevados

2.En habitaciones cerradas o espacios confinados.

Conocerlos y las medidas preventivas a aplicar es el primer paso para evitar accidentes y enfermedades profesionales derivadas del desarrollo de esta actividad.

la forma más importante es utilizar el equipo necesario todos los días, conocer la zona, tomar medidas preventivas e informarse periódicamente.

Datos obtenidos de : https://www.educarex.es/pub/cont/com/0055/documentos/10_Informaci%C3%B3n/07_Herramientas/Guia_soldadura.pdfe


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page